martes, 2 de febrero de 2016

Codillo al horno en cocción lenta


Un plato para un día festivo que dejara a tus comensales sin habla

Ingredientes para 4 personas:
  • 4 codillos 
  • 1/2 vaso de salsa perrins (worcestershire)
  • 1/2 vaso de vinagre se sushi suave o vinagre de manzana
  • 1/2 vaso de coñac
  • 3 dientes de ajo 
  • sal
  • pimienta negra molida
  • una cucharada sopera de hierbas provenzales

Preparación:

En un cuenco mezclar la salsa perrins, el vinagre de sushi o en su defecto si  no tenéis lo podéis agregar de manzana, el coñac y los tres dientes de ajo muy picados.

Sal pimentar los codillos, colocar en una bandeja para horno un poco honda y dejar macerar con la salsa del cuenco durante una hora (yo los suelo dejar toda la noche macerando en la salsa, en el frigorífico).
Precalentar el horno a 200 grados, cuando este caliente bajar la temperatura a 170 grados e introducir  la bandeja de los codillos, agregar un vaso de agua en la bandeja y cubrir con papel de aluminio (debe quedar bien sellada).
No destapar durante la primera media hora, y luego ir observando cada hora mas o menos, e ir agregando medio vaso de agua  cuando sea necesario (necesita humedad, la bandeja no puede quedar sin un poquito de agua) y recordar siempre debe estar tapado con el papel de aluminio o sea que en cuanto la miréis para ver si le falta un poco de agua la volvéis a cubrir con el papel de aluminio.

Depende del tamaño de los codillos, la cocción os llevara de 3 horas y media a 4.
Debe quedar la carne tierna y que se despegue del hueso con facilidad.

Yo suelo acompañar el codillo con una patata entera al  horno, abierta y especiada con pimienta, mi maridaje ideal es una cerveza de sabor intenso y bien fría.

Este plato es de fácil ejecución ya que se hace en el horno, solo hay que estar un poco pendiente, pero no es una labor muy complicada, para un día festivo en familia aprovechando la mañana en la cocina. 

Espero que os animéis con esta receta porque vale la pena, no os vais a arrepentir.

1 comentario: